Rehabilitación de comunidades de propietarios en Málaga
En qué consiste la rehabilitación de comunidades de propietarios
Del mismo modo que una vivienda particular, una comunidad de propietarios necesita cada cierto tiempo de una serie de obras para mejorar los elementos comunes de la finca. Estas obras son de dos tipos:
– Obras necesarias: tienen carácter obligatorio. Aquellas que garantizan el deber de conservación del inmueble y de las instalaciones comunes. Su finalidad es satisfacer los requisitos básicos de seguridad, accesibilidad y habitabilidad.
– Obras de mejora: no tienen carácter obligatorio, pero aumentan la calidad y comodidad del inmueble.
Las obras de rehabilitación de comunidades pueden recibir el apoyo de subvenciones si responden a criterios de:
- Fomento de la eficiencia energética y sostenibilidad.
- Conservación, seguridad y accesibilidad en viviendas.
- Regeneración y renovación urbana y rural.
Servicios que se ofrecen en la rehabilitación de comunidades de propietarios
Desde Ingenia 180 ofrecemos a las comunidades de propietarios en Málaga nuestra experiencia en
- Obras de conservación: Son obras para mantener y conservar el edificio. Se realizan en fachadas y medianeras, cubiertas y azoteas o de cimentación y estructura.
- Accesibilidad: El objetivo de este tipo de obras es la eliminación de barreras arquitectónicas para garantizar una mejora de la accesibilidad universal en los edificios de viviendas para personas con movilidad reducida; instalación de un ascensor, rampas, salva escaleras, elementos de información o aviso como señales luminosas o sonoras…
- Eficiencia energética: Mejoran la calidad de edificio y la reducción de energía, como la instalación de sistemas de iluminación en zonas comunes, aislamiento del edificio, puntos de recarga de vehículos eléctricos…
¿Cuánto cuesta la rehabilitación de comunidades de propietarios en Málaga?
- Se pueden realizar trabajos únicamente en la fachada, como el pintado del exterior del edificio o impermeabilización de la misma. También se puede trabajar sobre las cubiertas, reparándolas o sustituyéndolas.
- En ocasiones es necesario llevar a cabo actuaciones como la demolición y reforma integral de algunos espacios.
- Otra de las actividades habituales en una rehabilitación es el recalzado de los cimientos y los muros, reforzando las estructuras.
- Por otro lado también es posible que sea necesario renovar la red eléctrica o las instalaciones de fontanería.
- Hay ocasiones en las que la rehabilitación obedece a la necesidad de mejorar la eficiencia energética del edificio.
Como es evidente, el precio dependerá de qué tareas va a ser necesario llevar a cabo o se desean contratar. Por supuesto, no costará lo mismo llevar a cabo una rehabilitación integral, que una rehabilitación de la fachada o una rehabilitación energética.
Por qué Ingenia 180 para rehabilitación de comunidades de propietarios en Málaga
Desde Ingenia 180 frecemos a nuestros clientes años de experiencia en la rehabilitación de comunidades de propietarios en Málaga.
Somos una empresa enfocada en la calidad y nuestro objetivo es conseguir la máxima satisfacción de nuestros clientes. Para ello, trabajamos con los mejores profesionales y creamos de cada trabajo y proyecto único y adaptado a cada cliente.
Preguntas frecuentes
Según explica la Ley de la Propiedad Horizontal las obras deben de ser decididas y votadas por los propietarios de los edificios, y dependiendo del tipo de obra que se desea realizar necesitará un determinado número de votos para ser o no aprobada.
Unanimidad de Votos
Será necesaria para obras y cambios de mayor trascendencia, como la reforma de la estructura del edificio o las zonas comunes.
Mayoría de Votos (3/ 5 Partes de los Votos)
Son obras y acciones que tienen relación con los servicios de las zonas comunes, como son el ascensor y la contratación del portero o conserje.
Mayoría Simple (Mitad más uno en los votos de aprobación)
Son los tipos de obras restantes que no se incluyen en los otros apartados, que fácilmente pueden ser únicamente costeadas por los propietarios interesados como es la instalación de una antena para tener televisión de pago o la instalación de paneles solares fotovoltaicos y térmicos.
Las obras obligatorias como son las de mantenimiento o las de regeneración y accesibilidad (que se presentan en determinadas circunstancias) no necesitan ser votadas por junta de propietarios, sino que directamente se pueden realizar sin la necesidad de ser aprobadas en una junta.
La licencia de obra es la autorización necesaria por parte del municipio para que se pueda ejecutar determinada obra en el edificio.
La licencia es totalmente necesaria si se quiere realizar una obra, construcción o reforma en el edificio, las únicas actuaciones exentas de necesitar licencia son las de cambiar solados, pintar y modificar instalaciones de agua, electricidad, saneamiento y calefacción, cuando sea en el interior de las viviendas.
Existen dos tipos de licencias de obras dependiendo de su envergadura, por lo que, las obras de mayor envergadura tendrán una licencia y las de menor envergadura otra. Cada municipio se encarga de clasificar la importancia de cada obra y con ello el tipo de licencia. Generalmente las obras de mayor envergadura son las que tienen un gasto económico elevado y una alta dificultad de obra, mientras que las de menor envergadura son todo lo contrario.