Obra nueva en Málaga

En qué consiste una obra nueva

La obra nueva es una construcción inscrita por primera vez en el Registro de la Propiedad. Puede ser una edificación sobre un terreno donde antes no existían otras construcciones o una ampliación mayor de 100 metros cuadrados.

La construcción de obra nueva implica desde la edificación de plantas nuevas en la finca, la mejora del inmueble o, simplemente, la creación de un inmueble nuevo.

Servicios que se ofrecen con la obra nueva de un inmueble

Nos implicamos al 100% en los proyectos de obra nueva en Málaga. Aseguramos tanto la edificabilidad como el control de los costes.

Incluimos revisiones de los planes de desarrollo, diseños, planos esquemáticos de la construcción de viviendas, documentos necesarios para la ejecución de la obra, análisis de informes especializados en obra nueva, gestión de procesos y formación de equipos.

Proporcionamos todo lo necesario para realizar una nueva construcción, atendiendo los proyectos con los trabajadores más altamente cualificados y los materiales de máxima calidad. Estamos en permanente comunicación con el cliente y sus ideas, aportando nuestra experiencia para lograr que el proyecto sea plenamente satisfactorio y lo más próximo posible a sus deseos.

¿Cuánto cuesta realizar una obra nueva en Málaga?

En la construcción de obra nueva entran en juego muchos factores que pueden hacer que el presupuesto varíe sensiblemente:

Ubicación del terreno: El precio de los terrenos en Málaga variará según la zona. También puede influir si la compra se realiza a un particular o una empresa. 
Calidades de los materiales: es conveniente buscar materiales con una buena relación calidad-precio. 
Dimensiones de la vivienda: Casas más grandes implican proyectos más complejos, más material y mano de obra, así como mayores gastos en trámites y licencias.

También influyen en el presupuesto de una obra nueva en Málaga:

Gastos de licencias: en este apartado entrarían las licencias de obra, de ocupación de vía pública si fuera necesaria y los impuestos correspondientes a la obra (ICIO). 

Trámites burocráticos después de la obra: una vez finalizada la obra es necesario obtener la licencia de primera ocupación, hacer la escritura correspondiente a la casa de obra nueva, inscribirla en el Registro y el Catastro y dar de alta los suministros. 

Por qué Ingenia 180 para realizar una obra nueva en Málaga

En Ingenia 180 te ofrecemos asesoramiento integral, estudiamos las características del proyecto y cuidamos cada detalle para conseguir lo que necesitas. Buscamos siempre la mejor opción para tu obra nueva en Málaga. Estudiamos las tendencias y nos mantenemos al día de las nuevas soluciones, materiales y acabados para recomendarte, en todo momento, aquello que se adapte mejor a tus necesidades. 

Nuestro equipo facilita todo el proceso de gestión. Realizamos un exhaustivo control presupuestario. Planificamos y supervisamos todos los costes para minimizar las sorpresas y respetamos siempre la normativa vigente, acogiéndonos a las recomendaciones de los expertos en condicionantes legales.

Preguntas frecuentes

Depende de varios factores. En primer lugar, las dimensiones y el diseño de la vivienda, no es lo mismo construir una casa de dos plantas o de gran tamaño que una vivienda con una única planta o de pocos metros. Por otro lado, también hay que tener en cuenta el sistema constructivo. Se tarda mucho más en construir una casa de hormigón armado que una prefabricada. Y a ello hay que sumar el tiempo de tramitación de los permisos y licencias, que puede variar de unos municipios a otros. 

De esta forma, construir una casa de madera prefabricada puede llevar solo algunas semanas. En cambio construir una casa de piedra o de ladrillo tradicional puede necesitar varios meses y hasta un año en algunos casos.

Básicamente, son tres: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) e IVA. Si el vendedor es un particular, habrá que satisfacer el primero de los impuestos, que supone entre un 4% y un 10% del valor del terreno, el porcentaje varía de unas comunidades a otras.

Si el terreno se adquiere a una sociedad o particular sujeto pasivo de IVA, entonces habrá que abonar el 21% de este impuesto y el AJD (un 1,5% del valor del solar).

Pueden ser de muy diferente origen. Puede haber un error en las mediciones, es decir, que el cálculo realizado por el arquitecto y el del constructor no coincidan, lo que acabará afectando al presupuesto final.

Otro tipo de imprevistos pueden referirse a retrasos, bien en la obtención de permisos y licencias, bien provocados por una climatología adversa que impida los trabajos.

Y además de estos imprevistos pueden surgir otros como robo de materiales o aumento del precio de éstos. 

Depende de cada ayuntamiento y de la carga de trabajo que tenga. Un plazo medio podría situarse alrededor de los tres meses desde la presentación del proyecto en el registro municipal, sin embargo, en algunos casos la licencia puede demorarse mucho más, sobre todo en grandes ciudades.

Son muchos los factores que influyen en el coste de un solar. En primer lugar, hay que tener en cuenta el emplazamiento, en determinadas provincias, ciudades e incluso zonas dentro de estas los precios pueden ser dispares.

En segundo lugar, influyen, evidentemente, las dimensiones. El coste de una parcela estará directamente relacionado con su tamaño.

Y, en tercer lugar, hay que contar con otras variables como si es terreno urbanizable o urbano, las infraestructuras de la zona y los impuestos que haya que afrontar por la compra y que varían de unas comunidades a otras. 

Contacte con nosotros